Santo Tomás de Aquino

«...fere totius philosophiae consideratio ad Dei cognitionem ordinatur...»

CAPÍTULO CXXVI: No todo ayuntamiento carnal es pecado

CAPÍTULO CXXVI

No todo ayuntamiento carnal es pecado

Así como es contra razón usar la conjunción carnal en contra de lo conveniente a la generación y educación de la prole, así también es según razón el uso de tal ayuntamiento conducente a la generación y educación de la prole. Que por ley divina sólo está prohibido lo que contraría a la razón, como se deduce de lo dicha. Es inconveniente, pues, decir que toda cópula carnal es pecado.

Siendo los miembros del cuerpo ciertos instrumentos del alma, el fin de cada uno es su uso, como el de cualquier instrumento. Es la unión carnal el uso de algunos miembros corporales; por tanto, ése es el fin de esos miembros. Y lo que es fin de algunas cosas naturales no puede ser de suyo malo, porque lo que naturalmente existe por divina providencia se endereza al fin, como hemos dicho. Es, pues, imposible que el enlace carnal sea en sí mismo malo.

Las inclinaciones naturales están en las cosas impresas por Dios, que todas las mueve. Por consiguiente, es imposible que la inclinación natural de alguna especie tienda a lo que en sí es malo. Todos los animales perfectos sienten inclinación natural a la unión carnal. Es, pues, imposible que en sí mismo sea mala.

Aquello sin lo cual no puede ser algo bueno y óptimo no es de suyo malo. La perpetuidad de la especie no se conserva en los animales sino por generación habida por ayuntamiento carnal. Es imposible, en consecuencia, que éste sea en sí mismo malo.

De ahí que se diga: “Si se casa la mujer, no peca”.

Así se rechaza el error de quienes afirman que toda unión carnal es ilícita, por donde condenan de plano el matrimonio y las bodas. Algunos de ellos lo afirman por creer que lo corporal proviene no del principio bueno, sino de un principio malo.

Si encuentras un error, por favor selecciona el texto y pulsa Shift + Enter o haz click aquí para informarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quot articulos tot miracula - All rights reserved - IVE 2013 Frontier Theme