Santo Tomás de Aquino

«...fere totius philosophiae consideratio ad Dei cognitionem ordinatur...»

CAPÍTULO LXX: Según lo dicho por Aristóteles, debe afirmarse que el entendimiento se une al cuerpo como forma

CAPÍTULO LXX

Según lo dicho por Aristóteles, debe afirmarse que el entendimiento se une al cuerpo como forma

Y como Averroes tiene gran empeño en confirmar su opinión con las palabras y exposición de Aristóteles, réstanos demostrar que es necesario decir, según el pensar de Aristóteles, que el entendimiento se une substancialmente al cuerpo come forma.

Prueba Aristóteles en el libro de los “Físicos” que en los motores y movidos es imposible proceder hasta el infinito. Y de ello deduce que es necesario llegar a un primer motor que se mueva por un motor inmóvil o se mueva por sí mismo. Y de ambas conclusiones toma la segunda, o sea, que el primer móvil se mueva a sí mismo, por esta razón: porque “lo que existe por sí es anterior a lo que existe por otro”. Demuestra después que lo que se mueve a sí mismo se divide necesariamente en dos partes, de las cuates una mueve y la otra es movida. Luego es necesario que el primer semoviente esté compuesto de dos partes, una que mueva y otra que sea movida. Y quien es así es animado. Luego el primer móvil, es decir, el cielo, es animado, según la opinión de Aristóteles. Por eso en el II “Del cielo” se dice expresamente que el cielo es animado; y, por ende, es necesario admitir en él diferentes posiciones no sólo con respecto a nosotros, sino también con respecto a él mismo. Veamos, en consecuencia, siguiendo la opinión de Aristóteles, con qué alma está animado el cielo.

Prueba en el XI de los “Metafísicos” que en el movimiento celeste hay que considerar un motor absolutamente inmóvil y otro motor que, movido, mueve. Mas este motor absolutamente inmóvil mueve como objeto deseable, e indudablemente sin la intervención de lo movido. Y demuestra que el concepto deseable no se refiere a deseo de concupiscencia, que es propio del sentido, sino a deseo intelectual; por eso dice que el primer motor inmóvil es “deseable” e “intelectual”. Por lo tanto, lo movido por él, es decir, el cielo, es “descante” e inteligente de manera más elevada que nosotros, como lo prueba seguidamente. Luego el cielo está compuesto, según la opinión de Aristóteles, de alma intelectual y cuerpo. Esto es lo que quiere decir en el II “Sobre el alma” cuando dice que “algunos seres están dotados de razón y de inteligencia, como los hombres, y cuanto haya igual o superior a los mismos”, por ejemplo, el cielo.

Consta, además, que el cielo carece de alma sensitiva, según la opinión de Aristóteles, pues tendría diversos órganos, y esto contradice a la simplicidad del cielo. Y para destacar esto añade Aristóteles que “los seres corruptibles que están dotados de inteligencia tienen también las otras potencias”, para darnos a entender que algunos seres incorruptibles, dotados de inteligencia, no tienen las otras potencias del alma, como son los cuerpos celestes.

Luego no podrá decirse que la inteligencia se una a los cuerpos celestes por medio de los fantasmas, sino que será necesario decir que el entendimiento se une substancialmente al cuerpo celeste como forma.

Luego, del mismo modo, al cuerpo humano, que es el más noble de los cuerpos inferiores y el más parecido al cielo por la igualdad de su complexión y por su absoluto equilibrio, según la opinión de Aristóteles, únesele la substancia espiritual, no por medio de los fantasmas, sino como su propia forma.

Todo cuanto llevamos dicho sobre la animación del cielo no lo hemos I asegurado como doctrina de fe, pues ésta es indiferente a que esto sea así o de otra manera. Por eso San Agustín, en el libro “Enquiridión”, dice: “En modo alguno aseguro que pertenezcan a la misma sociedad”, o sea, de los ángeles, “el sol, la luna y los demás astros; porque, aunque algunos son lúcidos, no se han de suponer como dotados de sentido y de inteligencia”.

Si encuentras un error, por favor selecciona el texto y pulsa Shift + Enter o haz click aquí para informarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quot articulos tot miracula - All rights reserved - IVE 2013 Frontier Theme