Santo Tomás de Aquino

«...fere totius philosophiae consideratio ad Dei cognitionem ordinatur...»

CAPÍTULO XV: El sumo mal no existe

CAPÍTULO XV

El sumo mal no existe

Resulta, pues, que no puede existir un sumo mal, que sea el principio de todos los males.

Pues el sumo mal debería existir separado absolutamente de todo bien, como el sumo bien es el que está separado totalmente de todo mal. Sin embargo, no puede existir un mal separado absolutamente del bien, pues hemos demostrado (c. 2) que el mal se funda en el bien. Luego el sumo mal no existe.

De existir el sumo mal, tendría que ser malo por su propia esencia, como sumo bien es lo que es bueno por su esencia. Y esto es imposible, porque el mal no tiene esencia alguna, según hemos probado (c. 7). Es, pues, imposible suponer un sumo mal que sea principio de todos los males.

Lo que se considera como primer principio no puede ser causado por otro. Hemos demostrado (c. 10) que todo mal es causado por el bien. Por lo tanto, no puede ser primer principio.

El mal sólo obra en virtud del bien, según consta por lo dicho (c. 9). Pero el primer principio obra por propia virtud. Luego el mal no puede ser el primer principio.

Como “lo que existe accidentalmente es posterior a lo que existe de por sí”, es imposible que lo accidental sea lo primero. Hemos probado (c. 4) que el mal sobreviene accidentalmente y al margen de toda intención. Es, pues, imposible que el mal sea el primer principio.

Todo mal tiene una causa accidental, según probamos (c. 13). El primer principio no tiene causa ni propia ni accidental. Luego el mal no puede ser el primer principio de ningún género.

“La causa propia es anterior a la accidental” (cf. Como “lo que existe”, etc.). Es así que el mal sólo es causa accidental. Luego no puede ser el primer principio.

Con esto se rechaza el error de los maniqueos, que afirmaban la existencia de un mal sumo, primer principio de todos los males.

Si encuentras un error, por favor selecciona el texto y pulsa Shift + Enter o haz click aquí para informarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quot articulos tot miracula - All rights reserved - IVE 2013 Frontier Theme