Santo Tomás de Aquino

«...fere totius philosophiae consideratio ad Dei cognitionem ordinatur...»

Sobre la Perfección de la Vida Espiritual

(De perfectione spiritualis vitae; texto español según edición B.A.C. Maior, Madrid 2007)

CAPÍTULO 1: Intención del autor

CAPÍTULO 2: La perfección de la vida espiritual consiste esencialmente en la caridad

CAPÍTULO 3: El criterio de perfección es el amor a Dios y el amor al prójimo

CAPÍTULO 4: Perfección de caridad divina que sólo Dios puede tener

CAPÍTULO 5: La perfección de la caridad divina propia de los bienaventurados

CAPÍTULO 6: Perfección de amor divino que se requiere en este mundo para alcanzar la salvación

CAPÍTULO 7: Perfección de amor divino que cae bajo consejo

CAPÍTULO 8: Primer camino hacia la perfección: renuncia a las cosas temporales

CAPÍTULO 9: Segunda vía de perfección: renuncia a los afectos sensibles y al matrimonio

CAPÍTULO 10: Ayudas para guardar la continencia

CAPÍTULO 11: Tercera vía de perfección: renuncia a la propia voluntad

CAPÍTULO 12: Las tres indicadas vías de perfección pertenecen con propiedad al estado religioso

CAPÍTULO 13: Sobre el error de quienes tienen la pretensión de rebajar el mérito de la obediencia o del voto

CAPÍTULO 14: Perfección de amor al prójimo necesaria para la salvación

CAPÍTULO 15: Perfección de amor al prójimo que cae bajo consejo

CAPÍTULO 16: Perfección intensiva del amor al prójimo

CAPÍTULO 17: Perfección del amor al prójimo: sus efectos

CAPÍTULO 18: Requisitos del estado de perfección

CAPÍTULO 19: Estado de perfección: obispos y religiosos

CAPÍTULO 20: Preeminencia del estado episcopal sobre el religioso

CAPÍTULO 21: Respuesta a los argumentos contrarios

CAPÍTULO 22: El estado episcopal, aunque más perfecto, no debe ser apetecido

CAPÍTULO 23: Sobre el estado de presbítero y arcediano: ¿Es más perfecto que el religioso?

CAPÍTULO 24: Razones alegadas a favor del estado de mayor perfección de los párrocos que el estado religioso

CAPÍTULO 25: Razones que pretenden demostrar el estado de perfección de arcedianos y párrocos aunque no se constituyan mediante alguna bendición o consagración

CAPÍTULO 26: ¿El cese legítimo en la dedicación pastoral es incompatible con el estado de perfección?

CAPÍTULO 27: Respuesta a los argumentos sobre el estado de mayor perfección de párrocos y de arcedianos que el de los religiosos

CAPÍTULO 28: Respuesta a los argumentos que pretendían que la carencia de bendición solemne o consagración obstara al estado de perfección de párrocos y arcedianos

CAPÍTULO 29: Respuesta a los argumentos que argüían que el posible cese de la cura pastoral es incompatible con el estado de perfección de sacerdotes y arcedianos

CAPÍTULO 30: Dedicaciones propias de los religiosos

Si encuentras un error, por favor selecciona el texto y pulsa Shift + Enter o haz click aquí para informarnos.

1 Comment

Add a Comment
  1. HERMOSO !!! TODO ! GRACIAS !!! Ojalá pudiera bajarlo a mi cel para leerlo en mis ratitos libres. Esto es el alimento que necesito muchas veces, cuando dejó de leer lectura espiritual siento que mi alma entra a un cuarto oscuro y me doy cuenta porque empiezo a hacer cosas del mundo. Estoy consagrada a Dios en laicidad y es muy difícil cuando no se tiene el apoyo de la iglesia, pero Dios se comparece de mí y me guía a estos sitios para que recargue pilas. GLORIA A DIOS !!! Quien soy yo para que El se fije en mi??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quot articulos tot miracula - All rights reserved - IVE 2013 Frontier Theme